jueves, 26 de febrero de 2009

ALMOHACID, MASCARAQUE Y CONSUEGRA

La última visita por los castillos españoles ha sido en Toledo.
Cogimos los bocatas y pusimos rumbo a la primera parada concertada, Almohacid de Toledo que tiene en lo alto de su cerro un castillo mozárabe en ruinas, cuidado sin ningún papel por el suelo, y el cual nos encantó ya que aunque sólo mantiene en pie su estructura y la torre del homenaje esta inaccesible tiene mucho encanto y es de acceso libre. Soplaba un viento atroz, pero eso no hizo desistir a la juventud del pueblo. Os digo esto porque mientras mi novio y yo disfrutabamos de la mas pura comida campestre (bocata y patatas fritas jajaj) los hogareños estuvieron tirando al arco, otro joven estuvo tirando con la escopeta de perdigones....pero el premio a la originalidad a la hora de plantearse la utilidad de un castillo en ruinas (que no sea el puramente cultural) fue unos niños que llevaron su coche teledirigido de motor de gasolina, que por cierto valen una pasta....
Estuvieron cada uno su tiempo, sin dañar el castillo y comportandose super bien, asi que despues de disfrutar de vistas castellano-manchegas cercanas a la capital de la provincia nos dirigimos a Mascaraque...pero antes de contaros que hicimos en Mascarque me gustaría daros información de Almohacid.En la página del pueblo se puede contemplar la historia del castillo:
http://centros4.pntic.mec.es/cp.virgen.de.la.oliva/almonacid.htm

"No sabemos si es de origen romano o árabe. Se dice por tradición que lo ganó el Cid Campeador en los tiempos del reinado de Alfonso VI y desde entonces se llamó Almenas del Cid, nombre que evolucionó hasta Almonacid y que ha dado nombre a nuestro pueblo.

Por otra parte, se dice que Almonacid procede de la palabra "almonaster", que es un latinismo usado por los almorávades que significa "monasterio", por lo que es posible que el castillo en tiempos de los musulmanes fuera un "ribat" o monasterio de los caballeros monjes del Islam.

También se le atribuye el nombre del pueblo a los hermanos Armonices que según se cuenta construyeron una torre que tiene el castillo.

Cerca del castillo se dieron importantes batallas hacia los años 742 y 854, entre los ejércitos del walid de Córdoba y los berberiscos; y entre los del emir cordobés y los rebeldes toledanos.

En 1086 Alfonso VI donó a la Iglesia de Toledo la Villa de Almonacid.

En el siglo XIV, el castillo estaba en poder del Arzobispo Tenorio y en el siglo XII perteneció a los Caballeros de Calatrava.

En este castillo estuvo largo tiempo preso el Conde de Gijón por orden de Juan I de Castilla por sus pretensiones a ser rey en Portugal, ya que el rey de este país había muerto sin sucesor.

El día 11 de agosto de 1809 se libró una importante batalla en los alrededores del castillo entre el ejército francés al mando de Sebastianni, Dessolles y José I y las tropas españolas al mando del General Venegas. La victoria fue para las tropas francesas, costándole a los españoles la batalla de Almonacid 4000 hombres y a los franceses unos 2000. Como recuerdo de esta victoria, el nombre de Almonacid figura en el Arco del Triunfo de París."

Mascaraque (http://www.mascaraque.net/) tiene un castillo precioso del s.XII totalmente bien restaurado, la pega es que ni es visitable, ni se puede ver en condiciones ya que es privado y tiene una verja a su alrededor. Es una pena que con tremendo castillo en el pueblo no se pueda hacer nada, eso si, tiene un jardon enorme.Bonito de ver pero nosotros estuvimos en el pueblo 15 minutos como máximo, aunque gracias a eso nos dio tiempo a plantearnos llegar a Consuegra. Aunque no llegamos a ver el castillo ya que nos cerraron pudimos ver el atardecer en el pueblo molinero y nos encantó. Podeis ver las fotos de los molinos y os pongo algo de información sobre el sitio para que os animeis a ir. Yo fui un sábado normal en febrero pero buscando información em he encontrado lo siguiente:
http://www.consuegramedieval.com/ --> Desde 1997, a mediados de agosto, en la ciudad de Consuegra (Toledo) se lleva a cabo una rememoración de la batalla y asedio del castillo que tuvo lugar en el año 1097 entre las huestes Almorávides y el ejército del Rey Alfonso VI, en la que murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.
Los actos, tienen lugar tanto en el Castillo de la Muela como en el propio municipio durante tres días, en los que Consuegra se viste de gala con tintes medievales para que tal evento permanezca en la memoria colectiva.
En esta página podrá obtener información interesante sobre la historia del acontecimiento y sobre cada actividad que se realiza.

Espero que hayais disfrutado de los sábados de esta viajera bocatera empedernida...

2 comentarios:

Esther dijo...

Yo estuve en consuegra un finde y me gustó mucho, y me leí toda la historia que en menos de medio día ya olvidé...por cierto muy cultural todo tía,muy bien redactado pero con el trancazo que tengo he visto un poco las fotos y me he dado por contenta!! jejejejej que pelleja soy pero es que estoy malitaa

MARTA GARCIA RODRIGUEZ dijo...

Cacho perra jajajaj vamos que no has leido nadaaaaaaaaaaaaa.
Vete pensando lo de burgos que os dje chavala que es para cuando haga mejor tiempo.
lo que me gusta viajar y baratoooooooooooooo mas jajajajajajaj
cuando sea funcionaria intentare viajar mas a lo europeo jajaj pero de albergues jajajaja