miércoles, 25 de febrero de 2009

URUEÑA



EL DÍA DE SAN VALENTÍN LO PASÉ CON MI PAREJA Y CON UN AMIGO EN URUEÑA, EN VALLADOLID, MAS CONOCIDA COMO LA VILLA DEL LIBRO.


Salimos de Madrid a las 10 de la mañana y llegamos en casi una hora y media. Cogimos la A-6 y la verdad, creo que sólo la cogeré cuando vaya al pueblo, en León, porqure em compensa pero a la hora de pasar el día me niego, prefiero pasar el puerto y tardar un poco mas, casi 10 €e parecio vergonzoso...pero vamos os voy a contar el día tan maravilloso que pasé no los peros...

SITUACION

Os pongo un enlace de la págian del pueblo para que veais la situación:

http://www.ayto-uruena.es/index.php?id=44


Según se llega por la carretera impone ver la muralla que rodea todo el pueblo, para muestra la primera visión del pueblo desde el coche.

Y también desde la misma página se da la siguiente información.

Cómo llegar

La localidad se sitúa a escasos kilómetros de la capital de província, Valladolid, en un alto de los Montes de Torozos. Por ello es posible contemplar contemplar el relieve de sus murallas desde la lejanía.

Su excelente ubicación ha convertido recientemente a la villa en la primera Villa del Libro en España, se debe mencionar que se encuentra próxima a gran parte de las províncias de la comunidad autónoma y se encuentra muy próxima a otros importantes núcleos de interés de la región.

Principales vías de acceso

El principal punto de acceso a la población se encuentra a sólo 2 km de la A-6 (Madid-Coruña), una de las principales autovías nacionales, lo malo que ya os he contado el precio abusivo del peaje...

Por carretera

A-6 a Valladolid 65,8 Km., a Madrid 220 Km. y a La Coruña 384 Km.A-62 a Palencia 75,4 Km. y a Salamanca 122,6 Km.N-601 a León 127,2 Km. N-122 a Soria 270,4 Km.CL-601 a Segovia 153,3 Km.

En autobús

Se puede llegar en autobús desde la capital de Valladolid que mantiene servicio regular los lunes y viernes.ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VALLADOLIDAUTOCARES LINECARPuente Colgante 247007 ValladolidInformación: 983 230 033Salidas desde Valladolid: Lunes y viernes a las 18:00 h.Salidas desde Urueña (hacia Valladolid): Lunes y viernes a las 8:00 h.
En tren
La estaciones de tren mas cercanas a Urueña son las de Medina del Campo 62,2 Km. y Valladolid a 65,8 Km.ESTACIÓN DEL NORTE DE VALLADOLIDC/ Recondo, s/n47004 ValladolidInformación: 902 240 202ESTACIÓN DE TRENES DE MEDINA DEL CAMPOAvda. de la Estación, s/n47400 Medina del Campo (Valladolid)Información: 902 810 660http://www.renfe.es/


QUE VER

A parte de disfrutar de las librerías que hay en Urueña, imprescindible para dar sentido a su nombre de primera villa del libro en España (que no en el mundo, como se puede ver en la foto) se pueden pasear por sus murallas, pasear alrededor de su castillo, el cual no es visitable ya que actualmente es el cementerio del pueblo, de su ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada, bello ejemplar del románico lombardode del s. XII.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de la iglesia renacentista de Santa María del Azogue, sita junto a la puerta de la muralla del mismo nombre; ni de las casonas nobiliarias, que aún ostentan en sus fachadas los escudos familiares de sus antiguos propietarios.

Lo malo de coger esta opción es que el pueblo se ve perfectamente en una mañana y al llevar coche por lo menos te puedes mover, como por ejemplo nosotros que en el mismo día fuimos a Torrelobatón, a ver su castillo, que es el centro de interpretación de los comuneros.

No hay comentarios: