miércoles, 25 de febrero de 2009

TORRELOBATON


http://www.galeon.com/castvalladolid/torrelobaton.htm


El mismo día que fuimos a Urueña fuimos a Torrelobatón, que como ya sabeis es un pueblo también de Toledo y aunque desde Urueña se lelga por una carretera secundaria, la distancia no son más de 11 km y está en muy buen estado.

Lo han restaurado, pero para saber más de este pueblo es importante saber mucho más de su castillo y el papel que tuvo en la España de las Comunidades.

Es un castillo restaurado, precioso con un centro de interpretación deicado a los comuneros, ya que en el se alojaron y de hecho cerca de esta población esta el pueblo de Villalar de los comuneros, conocido pueblo ya que en el apresaron a Padilla, Bravo y Maldonado.
Esta muy bien, ya que a parte de recordar la historia se nos cuentan cosas anecdoticas, que yo por lo menos no recuerdo haberlo estudiado en mis años de colegio e instituto y es que resulta que uno de los comuneros no fue víctima del cadalso, ya que su padre intervino por él y al que cortaron la cabeza fue a un primo suyo....algo que me pareció increible y surrealista.

Desde la azotea del castillo se pueden ver los alrededores y hay carteles informativos de los castillos vallisoletanos de los alrededores, muy útiles para personas enamoradas de los castillos, como es mi caso.

El castillo de Torrelobatón es una de las fortalezas castellanas que mejor conserva su aspecto original. De planta cuadrada, está flanquedo en tres de sus ángulos por macizos cubos, mientras que en el cuarto sobresale el torreón del homenaje con garitones. Una peculiaridad de este castillo es que no se remata con almenas. La villa además conserva una puerta amurallada y de la iglesia de Santa María, edificio gótico. En esta zona, el paisaje, una enorme llanura seca es muy castellano.

No hay comentarios: